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La participación educativa de padre, madre y/o apoderado en el centro educativo mito o realidad

  • Autores: Luis Enrique Pincheira Muñoz
  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 9, Nº. 17, 2010, págs. 107-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational participation of parent and/or agent in school myth or reality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende resaltar la participación educativa de Padre, Madre y/o Apoderado/a, como agentes colaboradores en la educación de su hijo/a, para generar acción en conjunto con el Centro Educativo, en la construcción de una sociedad civil más participativa.

      La participación educativa de Padre, Madre y/o Apoderado/a en el ámbito educativo, en ocasión está condicionada por la creencia, no generalizada pero latente, de que la intervención no tiene un impacto importante porque, se considera si no hay problema en el rendimiento académico del alumno es suficiente y satisfactorio.

      En ocasión, la participación educativa de Padre, Madre y/o Apoderado/a en el Centro educativo se transforma en algo instrumental que realiza el docente, cuando esto sucede, dicha participación se reduce a acciones cotidianas como, por ejemplo, conformar una comisión de fiesta de curso, organizar alguna actividad extraescolar y en ocasión apoyo al cuerpo docente en reivindicación de diversa índole. Lo planteado refleja por lo general, una participación educativa condiciona y no una verdadera participación colegiada e informada.

      San Fabián (2005) afirma que �El ámbito de la gestión educacional se caracteriza por una democracia poco educativa, el curricular lo es por una educación poco democrática, mientras que la actividad extraescolar queda generalmente en el terreno del laissez faire�.

    • English

      This article aims to highlight the educational participation of Parent and / or Guardian / a, as agent partner in the education of your child, to generate action in conjunction with the Education Center, in building a more participatory civil society.

      Educational participation of Parent and / or Guardian / a in the field of education, on the occasion is conditioned by the belief, not widespread but latent, that the intervention does not have a major impact because it is considered if there is no problem student�s academic performance is sufficient and satisfactory.

      On occasion, the involvement of a parent and / or attorney at school is instrumented by the trade, when this happens, the share is reduced to form a committee of party of course, organized school activity and support during teacher in his claim. This reflects the school usually determines participation and real participation can exert a real collegiate participation.

      San Fabian (2005) states that �The management area is characterized by a democracy little education, the curriculum for education it is undemocratic, while the extracurricular activity is usually in the realm of laissez faire.


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