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"Guernica" de Picasso y la Escuela de Nueva York, 1939-1947

  • Autores: María Dolores Jiménez-Blasco Carrillo de Albornoz
  • Localización: Revista complutense de historia de América, ISSN 1132-8312, Nº 36, 2010, págs. 59-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Picasso's "Guernica" and The New York School (1939-1947)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Guernica, la pintura realizada por Picasso en 1937 para el Pabellón Republicano en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París, tuvo un fuerte impacto en la Escuela de Nueva York. En mayo de 1939 fue presentada en la capital americana como un icono político en el marco de una campaña internacional de ayuda a los refugiados republicanos. En noviembre de 1939 reapareció como indiscutible obra maestra del arte moderno en el contexto de la gran exposición antológica dedicada a Picasso por el Museo de Arte Moderno de esta ciudad. Sumando ambos significados, Guernica supuso un estímulo crucial para los artistas del expresionismo abstracto... (Leer más) que, en el contexto de la crisis moral producida por la Segunda Guerra Mundial, exploraban la posibilidad de hacer un arte que expresara la conexión del mundo interior del pintor con los problemas de su tiempo, afirmando el papel del artista, como individuo, en la sociedad.

    • English

      Guernica, Picasso�s painting for the Spanish Republican Pavilion in the International Exposition of Arts and Techniques of Paris, 1937, had a strong impact on the New York School. In May 1939 it was first exhibited in this city as a political icon within a campaign to raise funds for the Spanish Republic refugees. In November 1939 it was exhibited again as an undisputed modern art masterpiece in the frame of a great retrospective exhibition on Picasso�s oeuvre at the Museum of Modern Art. By adding up these two meanings, Guernica acted as an important stimulus for abstract expressionist artists, who were looking for an art that could express the connection between the inner self of the artist and the problems of his time, and confirmed the role of the artist, as an individual, in society.


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