Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de L'agressivité motrice en questions au sein du football

Thibaut Herbert, Eric Dugas

  • El objetivo de esta investigación es estudiar las connotaciones asociadas a la agresividad motriz en el fútbol. Con la ayuda de preguntas directas (encuestas de opinión y el método de la comparación entre pares) y preguntas indirectas (diferenciador semántico), la investigación interroga diversos grupos de sujetos (n=250) � profesores de educación física y deportiva, futbolistas y no practicantes � sobre sus percepciones de la agresividad en el fútbol y esto, dentro de dos instituiciones distintas, el club y la educación física y deportiva. Los rsultados revelan globalmente que la agresividad no es obligatoriamente percibida como una transgresión de las reglas sino que puede hacer parte del juego. Por lo tanto, los no practicantes parecen ser más reticentes a este tipo de agresividad.

    Por otra parte, los profesores de educación física y deportiva por lo demás neutros sobre las connotaciones ligadas al fútbol, se distinguen de manera significativa de otras sub poblaciones : evocan los insultos hacia los árbitros como el acto más agresivo ; en la educación física y deportiva, no sitúan la victoria como el objetivo principal, mientras que la lógica interna del fútbol es un duelo de equipos para obtener el triunfo del match. Dicho de otra manera, ser « agresivo » para ganar. De hecho, dichos resultados interrogan el enfoque de este deporte en el medio escolar


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus