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Resumen de Democracia 2.0: la política se introduce en las redes sociales

David Caldevilla Domínguez

  • español

    Las redes sociales acogen nichos de personas con perfiles homogéneos dentro de la, de suyo, heterogénea red de redes. El paradigma de esta tendencia universalizante no ha pasado desapercibido para el mundo de la mercadotecnia, la publicidad y por tanto la comunicación persuasiva en todos sus aspectos. Sin embargo, una de las aplicaciones que sin duda llama más la atención e interés es su reciente aplicación al mundo de la política. Muchos son los personajes públicos que tienen su blog, su canal de vídeo en Youtube, su fanpage en las redes de moda y que por ello obtienen una retroalimentación informativa automática a los pocos segundos de su publicación. ¿Estamos entonces ante una política mucho más participativa en la que el elector es capaz de dar su opinión (y que se tome en cuenta) en cuestión de segundos, o es simplemente una maniobra de mercadotecnia en tiempos de crisis para ahorrar costes y acercarse (y ganar) a un votante joven cada vez más acostumbrado a consumir este tipo de comunicación? Sea como fuere, estamos ante un nuevo panorama comunicativo y político que conviene sea analizado meticulosamente.

  • English

    Social Networks include groups of people with homogeneous profiles inside heterogeneous network of networks. The paradigm of this universalizing tendency has not gone unnoticed for marketing world, advertising and therefore persuasive communication in all aspects. However, one of the applications that undoubtedly are more appealing and interesting is its recent use in politics world. Many public figures have their blog, their Youtube's Video Channel, their fanpage in popular networks and for that get an automatic informative feedback few seconds after their publication. Are we then facing a much more participatory politics in which the voter is able to give his opinion (which is taken into account) in a matter of seconds, or is it simply a marketing operation in times of crisis to save costs and get closer (and gain) to young voters increasingly accustomed to consuming this type of communication? Anyway, we are facing a new communicative and political landscape that should be analyzed carefully.


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