Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Oxímoron publicitario

  • Autores: Claudio Celis
  • Localización: Revista Pléyade, ISSN 0718-655X, ISSN-e 0719-3696, Nº. 6, 2010, págs. 87-97
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este texto es preguntar acerca del rol de la publicidad en la sociedad contemporánea para reproducir determinada ideología y con ello determinado orden social. Para ello, el texto opone dos maneras de comprender el carácter ideológico de la publicidad contemporánea, por un lado, como mero reflejo de la sociedad del espectáculo, por el otro, como reproductor de subjetividades.

      La hipótesis del texto intenta probar que es este segundo modo el único que permite comprender a la publicidad como parte de un oxímoron más global: el oxímoron postmoderno. Se intentará definir a la publicidad contemporánea como aparato ideológico de Estado (Althusser) y como dispositivo de producción de subjetividad (Foucault).

    • English

      The aim of this text is to reflect upon the role that advertisement plays in contemporary society in order to reproduce a specific ideology and thus a specific social order.

      For this, the text opposes two different modes of defining ideology: on the one hand, as a mere reflection of the society of the spectacle; on the other hand, as a producer of subjectivities. The main hypothesis tries to show that only the second mode can explain advertisement as a broader oxymoron: the postmodern oxymoron.

      I will try to define contemporary advertisement as an ideological State apparatus (Althusser) and as a subjectivity production device (Foucault).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno