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El Lenguaje como elemento clave para la integración de los niños con discapacidad en Educación Inicial

  • Autores: Beatriz Valles González
  • Localización: Revista de investigación, ISSN 0798-0329, Vol. 34, Nº. 70, 2010, 166 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Language as a key element for integration of children with disabilities In Initial Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo ofrece un análisis refl exivo sobre la promoción del desarrollo lingüístico como elemento clave en la integración social de los niños y niñas con discapacidad y tiene como propósito fundamental presentar un conjunto de ideas para orientar la planifi cación de las acciones destinadas a optimizar su desarrollo lingüístico temprano y la enseñanza de la lengua materna en la escuela inicial. El texto fue dividido en tres apartados: en el primero se defi ne el lenguaje como actividad relacionada con lo social, con lo emocional y con lo cognoscitivo, la cual se concreta en la díada madre-hijo como el escenario primario donde se gesta la acogida, el reconocimiento, el desarrollo integral y la enseñanza de la lengua materna; en el segundo, se analiza la necesidad de abordar la investigación psicolingüística desde la integración de los saberes de diferentes disciplinas. En el tercero se presentan los aspectos fundamentales de un Modelo Teórico para la Enseñanza Temprana de la Lengua Materna que puede ser utilizado en la planifi cación de la atención lingüística de los alumnos con discapacidad en la Escuela Inicial.

    • English

      This essay offers a refl exive analysis on how to build up linguistic development as a key element in social integration of children with disabilities.

      Its fundamental purpose is to present a number of ideas to guide the planning of actions addressed to optimize both early linguistic development and teaching of the mother tongue in initial education. The text was divided into three sections. The fi rst section defi nes language as an activity related to social, emotional and cognitive aspects, which concretes in the motherchild relationship since this is the primary scenario where comprehensive development and teaching of the mother tongue occurs. The second section analyzes the need to tackle psycholinguistic research from the integration of different disciplines� knowledge. Finally, in the third section the fundamental aspects of a Theoretical Model for the Early Teaching of the Mother Tongue in Initial Education are presented. This model can be used in the linguistic intervention in children with special needs.


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