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La Especificidad de la psicomotricidad: un arte para la estructuración de la persona

  • Autores: Cori Camps Llauradó
  • Localización: Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, ISSN-e 1577-0788, Nº. 33, 2009, págs. 5-20
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • A partir de distintas definiciones de psicomotricidad, se delimita la especificidad de la Psicomotricidad en torno a tres aspectos: Globalidad, relación tónico-emocional y actitudes psicomotrices. Esta especificidad favorece el desarrollo armónico del niño y la estructuración de su psiquismo, ayudando, por una parte, a la estructuración de un «yo corporal», y, por la otra, a la construcción, reconstrucción o reactualización del vínculo afectivo con el otro y del proceso de fusión � separación, como base psicológica de la construcción de la identidad del niño. Se describen los juegos que podemos utilizar desde la psicomotricidad para ayudar a la estructuración del psiquismo del niño: juegos que permiten la estructuración del yo corporal, los procesos de transformación, el proceso de fusión � separación � representación, el establecimiento de vínculos, o los procesos de identificación de roles, o también mediante la utilización de objetos intermediarios y la creación de un espacio intersubjetivo. Analizamos a continuación la especificidad de la psicomotricidad en relación a los niños con graves trastornos del desarrollo, como forma de encuentro en lo arcaico y posibilitadora de la estructuración corporal y psíquica en ellos, delimitando los objetivos de la terapia psicomotriz en estos casos. Se presenta finalmente el caso de un niño con trastorno autista y los cambios observados en él después de dos años de terapia psicomotriz.


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