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Resumen de O problema da estética no moderno direito do urbanismo em Portugal: um caso de fuga sistemática ao direito pela administraçao pública e pelos tribunais

Fernando dos Reis Condesso

  • español

    El régimen jurídico de la edificación en vigor en Portugal contiene en general normas protectoras y fomentadoras de la belleza urbana, consagrando un principio del respecto por el aspecto o imagen de las poblaciones, conjuntos construidos y de la belleza de los paisajes, y refiriendo en general la estética urbana como elemento impeditivo de soluciones arquitectónicas que la contraríen. Esta preocupación resulta, en general, del sistema normativo aplicable al uso, transformación y ocupación de los suelos, constante esencialmente del Reglamento General de las Edificaciones Urbanas, Ley de Bases del Ambiente y de la Ordenación del Territorio y Urbanismo, diplomas sobre el Régimen Jurídico de los Instrumentos de Gestión Territorial (Decreto-Ley n.º380/99, de 22 de septiembre) y sobre Régimen Jurídico da Urbanización y Edificación (Decreto-Ley n.º555/99, de 16 de diciembre), y en normas de planeamiento físico, especialmente en los Planes Especiales (Ambientales) y Municipales de Ordenación del Territorio. Ocurre que sea en la Administración sea en los tribunales, estas normas quedan sin aplicación, sobre todo en nombre de la idea de que la estética es algo subjetivo. Posición inadmisible ante el derecho positivo portugués. Los órganos encargados de la aplicación de la ley no pueden dejar de tener una función de prevención, vigilancia e interdicción de efectos anti-estéticos, invocando demisivamente razones de subjetividad, laxistas, cuando hay claros criterios normativos, suficientemente expresivos, mismo que asientes en conceptos imprecisos, que os cumple densificar caso a caso.

  • English

    The legal status of the construction in Portugal contains general provisions concerning protection and promotion of urban beauty, enshrining a principle of respect for the appearance or image of populations, sets constructed and the beauty of landscapes, and referring urban aesthetics in general as a preventive in architectural solutions than the contrary. This concern is, in general, the regulatory system applicable to the use, processing and occupation of the soil, essentially continuing the General Regulation of Urban Construction, Act Policy Environment, Policy Urban Planning and Urban Act, and planning acts (Decree-Law n.º380/99, of 22 September) and Edification and Urbanization Act (Decree-Law n.º555/99, of 16 December) and other physical planning regulations, especially the Special Plans and Municipal Planning. It happens to be in government or in the courts, those rules are unenforceable, especially on behalf of the idea that beauty is subjective. Unacceptable position in the face of the Portuguese law. The bodies responsible for implementing the law cannot stop having a role of prevention, surveillance and interdiction of anti-aesthetic effects, citing reasons of subjectivity demise, lax, when there are clear normative criteria, sufficiently expressive, same as seating concepts inaccurate, that they must apply.


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