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Resumen de Calidad de vida laboral en centros asistenciales de salud catalanes

Genís Cervantes Ortega, Josep Maria Blanch i Ribas, Diana Hermoso Lloret

  • español

    Objetivo. Evaluar la calidad de vida laboral en centros asistenciales de salud catalanes atendiendo a las valoraciones por el personal de las condiciones de trabajo y del clima sociolaboral en su centro.

    Método. Se aplicó un cuestionario incluyendo escalas de condiciones de trabajo y de clima socio laboral en tres estudios transversales independientes a personal empleado en centros asistenciales de salud catalanes. En el primero (2003) yel tercero (2008), la investigación fue realizada en un mismo centro hospitalario. En el segundo (2006), la encuesta se pasó a otros 18 centros (hospitalarios y sociosanitarios) pertenecientes, como el anterior, a la XHUP (Red Hospitalaria de Utilización Pública de Cataluña). En conjunto, respondieron el cuestionario 2033 personas. El muestreo del primer estudio fue aleato­rio y estratificado y el de los otros dos de conveniencia. Las muestras primera y tercera fueron homogéneas en cuanto a características personales y laborales generales. La segunda incluyó un mayor porcentaje de mujeres-enfermeras, más presentes en centros sociosanitarios.

    Resultados. En una escala de 0 a 10, la muestra total valoró con una media de 6 las condiciones de trabajo y de 6,5 el clima socio laboral. Del primer estudio al tercero, las puntuaciones medias en ambas escalas tendieron a bajar y la presión asistencial percibida a subir.

    Conclusiones. La calidad de vida laboral en los centros de salud evaluados mantuvo un nivel moderadamente aceptable pero tendiendo al empeoramiento en los años evaluados, posiblemente por el crecimiento de la presión asistencial percibida.

  • English

    Objective. To assess the quality of working life in Catalan health care centers as self-reported by staff through their evaluation of working conditions and social climate at work.

    Method. A questionnaire that included scales assessing working conditions and social climate was administered in three separate cross-sectional waves to personnel employed in Catalan health care centers. In the first (2003) and third (2008) waves, the survey was conducted in the same hospital. The second survey (2006) was conducted in 18 health centers of the XHUP (Public Use Hospital Network of Catalonia). Overall, 2033 people answered the questionnaire. The first study sample was random and stratified and the other two were convenience samples. The first and third samples were homoge­nous with respect to general census characteristics. The second sample included a higher percentage of women-nurses, and a greater presence of social-health care centers.

    Results. Overall, on a scale of 0 to 10, the average scores for working conditions and social climate at work were 6 and 6.5, respectively. From the first to the third study, mean scores on both scales showed a decreasing trend, while perceived workload tended to increase.

    Conclusions. The quality of working life in participating health centers shows a moderately acceptable level, but seems to be decreasing over the study time period, possibly related to the perceived increase in workload.


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