Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sin presencia ni gloria. El trabajo femenino en la información cinematográfica italiana (1945-1954)

Carlota Coronado Ruiz

  • español

    Se analiza la imagen de la mujer trabajadora durante los primeros años de la posguerra, desde 1945 hasta la llegada de la televisión (1954), difundida por los noticiarios cinematográficos italianos. Se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de las noticias en las que aparecen trabajadoras, y se establecen los tipos de actividades profesionales con las que normalmente se las relaciona y el modo en el que se las presenta. Esta representación visual se contextualiza en el marco legal referido al mundo laboral, creado por el gobierno en el periodo estudiado. De esta manera se puede comparar la imagen ofrecida por los noticiarios cinematográficos... (Leer más) con la realidad de las trabajadoras italianas. Así se demuestra que el cine de actualidad ofreció una visión idealizada de las condiciones del trabajo femenino, y concedió un espacio secundario a la mujer dentro de la información.

  • English

    The working women�s image during the first post war years is analyzed, from 1945 until the arrival of television (1954) as shown in the Italian cinematographic news reels. A quantitative and qualitative analysis of the news featuring working women is made, and the types of professional activities which are normally linked to them and they way they are portrayed are established. This visual representation is contextualized in the legal framework related to the working situation, created by the government of the chosen period. This way, we can compare the image offered by the cinematographic news with the reality of the working Italian women. It... (Leer más) is shown that the period�s cinema offered an idealized vision of the women�s working conditions and granted women a secondary role inside the news�s priorities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus