Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El deporte de la felicidad extrema. Una sociología de las políticas de crecimiento " endógeno"

  • Autores: Antonio Javier Izquierdo Martín
  • Localización: Cuadernos de relaciones laborales, ISSN-e 1988-2572, ISSN 1131-8635, Vol. 28, Nº 2, 2010, págs. 209-232
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Proponemos aquí un cierto ejercicio de aproximación sociológica a la nueva ciencia universitaria y políticoadministrativa del �crecimiento económico endógeno�, considerada desde el punto de vista de las corrientes emergentes de la cultura contemporánea. El modelo estándar de análisis económico de la actividad mercantil en términos de productividad cuantitativa y competitividad estratégica converge extrañamente con la visión keynesiana heterodoxa de la economía de mercado como modalidad sui generis de �concurso de belleza�. El texto se abre con una introducción a la moderna ciencia analítica del crecimiento económico. A continuación examinamos el espíritu �deportivista� de las últimas tendencias en materia de políticas públicas de intervención sobre el largo plazo económico: la moda del I+D, el long-life learning y la universidad-empresa. En el apartado final, basándonos en el registro publicado de estudios sobre cierto fenómeno emblemático del ocio hedonista contemporáneo �la búsqueda de �estados de felicidad extrema�� concluimos que la estética del �kitsch de masas� es el correlato necesario de la insurgente �sociedad del conocimiento�.

    • English

      This work sketches a sociological approach to the new science and politics of �endogenous economic growth� from the point of view of contemporary culture. The standard economic analysis of market activities considered in terms of quantitative productivity and strategic competitivity has a weird companion in the unorthodox keynesian vision of the market economy as a variety of �beauty contest� sui generis. The paper opens up with an introductory part on the modern economic science of economic growth. Next we examine the �sport-like� spirit of fashionable economic policies targeting long-term economic outcomes. In the final part, building on sociological research about a distinctive topic of contemporary haedonistic consumption � the search for states of �extreme happiness�-, we conclude that the mass aesthetics of �kitsch� is a necessary correlate that accounts for the existence of the so-called �knowledge society�


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno