Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resultados de la estrategia farmacoinvasiva y de la angioplastia primaria en la reperfusión del infarto con elevación del segmento ST. Estudio con resonancia magnética cardiaca en la primera semana y en el sexto mes

  • Autores: Vicent Bodí Peris, Eva Rumiz, Pilar Merlos, Julio Núñez Villota, P. López-Lereu, José V. Monmeneu, F. Chaustre, David Moratal Pérez, Isabel Trapero Gimeno, María Luisa Blasco Cortés, Ricardo Oltra Chordá, Rafael Sanjuán, Francisco Javier Chorro Gascó, Angel Llàcer, Juan Sanchis Forés
  • Localización: Revista española de cardiología, ISSN 0300-8932, Vol. 64, Nº. 2, 2011, págs. 111-120
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción y objetivos La estrategia farmacoinvasiva es una alternativa atractiva a la angioplastia primaria. Valoramos mediante resonancia magnética cardiaca la afección del ventrículo izquierdo tras un infarto de miocardio con elevación del segmento ST tratado con estas estrategias de reperfusión.

      Métodos Estudiamos con resonancia magnética cardiaca, realizada 1 semana y 6 meses después de un infarto, a dos cohortes consecutivas de pacientes incluidas en un registro prospectivo de infarto de miocardio con elevación del ST en un hospital universitario. Durante el periodo 2004-2006, se trató a 151 pacientes con estrategia farmacoinvasiva (trombolisis seguida de angioplastia sistemática no inmediata). Durante el periodo 2007-2008, se trató con angioplastia primaria a 93 pacientes. Se estudió un subgrupo ajustado mediante propensity score.

      Resultados La resonancia magnética cardiaca en la primera semana mostró una extensión de área en riesgo similar para la estrategia farmacoinvasiva y la angioplastia primaria (el 29%±15% frente al 29%±17%; p=0,9). No se observaron diferencias significativas en cuanto a tamaño de infarto, miocardio rescatado, obstrucción microvascular, fracción de eyección e índices de volumen telediastólico y telesistólico entre ambas estrategias en la resonancia magnética cardiaca realizada en la primera semana y en el sexto mes (p>0,2 en todos los casos). La tasa de eventos cardiacos adversos al año (muerte o reinfarto) fue del 6% en la estrategia farmacoinvasiva y del 7% en la angioplastia primaria (p=0,7).

      Conclusiones La estrategia farmacoinvasiva es una alternativa ampliamente disponible y logísticamente atractiva con resultados similares a los de la angioplastia primaria en cuanto a afección del ventrículo izquierdo a corto y largo plazo valorado por resonancia magnética cardiaca.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno