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Resumen de «Buenas prácticas» y satisfacción del paciente

Virtudes Pérez Jover, José Joaquín Mira Solves, Olga Tomás Ozores, C. Nebot Adell, Jesús Rodríguez Marín

  • Objetivo La Ley de Autonomía del Paciente (LAP) debe contribuir a lograr una atención sanitaria «centrada en el paciente». En este estudio pretendemos determinar en qué medida los pacientes consideran que se está cumpliendo con derechos básicos reconocidos en la LAP (buenas prácticas) y estudiar la relación entre este cumplimiento y el nivel de satisfacción declarado por el paciente.

    Material y métodos Se entrevistó a 13.773 pacientes (el 31,7% tenía más de 60 años y el 53,6% fueron mujeres) atendidos en 21 hospitales públicos. La ocurrencia de buenas prácticas acordes a la LAP se analiza mediante estadísticos descriptivos; la relación entre buenas prácticas y satisfacción se estimó mediante regresión logística.

    Resultados La información al alta médica fue una de las prácticas más consolidadas en todas las modalidades. Su nivel de cumplimiento osciló entre el 97,4% de padres de niños mayores de 6 años atendidos en Pediatría y el 76,2% de pacientes atendidas en plantas de Obstetricia. El proceso de acogida (odds ratio: 3,53; IC del 95%: 1,95�6,41), el consentimiento informado (odds ratio: 2,77; IC del 95%: 1,40�5,47) y conocer qué tipo de profesional lo está atendiendo en cada momento (odds ratio: 3,36; IC del 95%: 1,96�5,78) son algunos aspectos de la atención que incrementan la probabilidad de que el paciente se declare satisfecho.

    Conclusiones El cumplimiento de los derechos de los pacientes es elevado en todas las modalidades de atención valoradas. Cuando se respetan estos derechos se incrementa la satisfacción del paciente.


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