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La dietetica medievale, testi e lettori

  • Autores: Marilyn Nicoud
  • Localización: Minerva: Revista de filología clásica, ISSN 0213-9634, Nº 23, 2010, págs. 15-34
  • Idioma: italiano
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo estudia la difusión de la literatura latina sobre dietética en el ámbito terapéutico, didáctico y divulgativo durante la Edad Media. El trabajo repasa las principales características del género, estudia el contenido y el contexto de producción de los códices en los que se ha conservado esta literatura y analiza la difusión conocida por estos textos y el público al que se dirige. Entre los textos médicos de carácter divulgativo y práctico se destacan los llamados regimina sanitatis, dedicados por lo general a grandes personajes de la nobleza, y los consilia, que expresaban el saber médico en forma epistolar. Estas obras fueron transmitidas en códices de diverso contenido, a veces de forma independiente, acompañadas de otras obras médicas de carácter práctico, o junto a otros textos más literarios o de carácter moral, creando en este último caso verdaderos manuales en los que la edificación moral se completaba con el cuidado del cuerpo. Por último, se analiza el público privilegiado de estas obras divulgativas del saber médico: reyes y príncipes medievales, aristócratas, personajes de las cancillerías episcopales y universidades, pequeña burguesía y, en menor medida, otros profesionales de la medicina.

    • English

      This paper analyses the diffusion of Latin texts on dietetics in the therapeutic, didactic and informative aspects throughout the Middle Ages. The paper deals with the main genre characteristics and studies the contents and contexts of the production of the codices where this literature is kept and analyses the diffusion of these texts, as well as their audience. Among the informative and practical medical texts the regimina sanitaris and the consilia stand out; the former are usually devoted to noblemen, whilst the latter contain medical knowledge expressed in epistolary form. These works were transmitted in codices with diverse contents, sometimes independently, accompanied by other medical works of practical character, or even by literary or moral texts which created manuals in which body care completed moral edification. The paper also focuses on the privileged audience of these informative works of medical knowledge: medieval kings and princes, aristocrats, people linked to episcopal chanceries or universities, the bourgeoisie and, to a lesser extent, other professionals of medicine.


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