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Evolución y relación de la capacidad de salto y amortiguación en gimnastas de rítmica de alto nivel

  • Autores: Ignacio Grande, Javier Sampedro Molinuevo, Jesús Rivilla García, Ana Bofill Ródenas, Mónica Hontoria Galán
  • Localización: Cuadernos de psicología del deporte, ISSN-e 1989-5879, ISSN 1578-8423, Vol. 10, Nº. 2, 1 (Suplemento), 2010 (Ejemplar dedicado a: Monográfico Ciencias de la Actividad Física y Deportes), págs. 43-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation and relation between jump and loading capacity of high level rhythmic gymnasts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La capacidad de salto (Di Cagno et al., 2008; Ferro, 1998; Ferro et al., 1999; Grande et al, 2009;

      Hutchinson et al., 1998; Kums et al., 2005; Miletíc, Sekulic & Wolf-Cvitak, 2004; Pérez-Gómez at al., 2006; Yi & Kwon, 2005). y amortiguación (Sabick et al., 2006; Mills et al., 2008; Mills et al., 2009) ha sido evaluada en gimnastas. Todas las gimnastas del equipo nacional senior de GR (n=8) fueron evaluadas en dos ocasiones durante el proceso de preparación del campeonato del Mundo de 2009. Se utilizó para la evaluación una plataforma piezoeléctrica Kistler a una frecuencia de 1000Hz. Los test de salto fueron el Squat Jump (SJ) y el Counter Movement Jump (CMJ), siguiendo los protocolos descritos por Bosco et al. (1994). Se valoraron las fuerzas de reacción del suelto en la amortiguación tras estos tests de salto y se realizó un test específico de amortiguación o Landing Test (LT) que consistía en la caída vertical libre desde una altura inicial de 0.45 m.

      Se manifestó una mejora de la capacidad de salto de las gimnastas reflejada en el incremento de la altura de salto (SJ: 11.41%; CMJ: 9.15%) y la potencia máxima relativa previa al salto (SJ:

      4.15%; CMJ: 9.67%). Estos incrementos son mayores que los registrados en la preparación del campeonato del mundo 2007 (Grande et al., 2009). La aplicación inicial del LT sirvió para detectar a las gimnastas con peor patrón de amortiguación e iniciar una fase de intervención. La intervención se realizó mediante la introducción de estímulos excéntricos y propioceptivos en la preparación física. Tras esta intervención el segundo pico de fuerza vertical (F2) característico de las amortiguaciones descendió en todos los test aplicados (SJ: 5.50%, CMJ: 10.75%; LT:

      67.06%). Los resultados del LT deben ser mediatizados por el proceso de aprendizaje y concienciación de las gimnastas en este periodo de intervención.

    • English

      Jump capacity (Di Cagno et al., 2008; Ferro, 1998; Ferro et al., 1999; Grande et al, 2009;

      Hutchinson et al., 1998; Kums et al., 2005; Miletíc, Sekulic & Wolf-Cvitak, 2004; Pérez-Gómez at al., 2006; Yi & Kwon, 2005) and landing capacity (Sabick et al., 2006; Mills et al., 2008; Mills eal., 2009) of gymnasts has been previously measured. The Spanish national rhythmic gymnastics team (n=8) have been evaluated for two times during the 2009 World Championship Preparation Period. The tests were performed on a Kistler piezoelectric force platform (1000 Hz). Gymnasts performed the squat jump test (SJ) and the counter-movement jump test (CMJ) attending Bosco et al (1994) protocols. Ground reaction forces during landing of jump test were measured and also an specific landing test (LT) were performed. The LT consist in a vertical falling down from a height of 45 cm without jump.

      It was shown an improvement of the jump height (SJ: 11.41%; CMJ: 9.15%) and the Peak Power (SJ: 4.15%; CMJ: 9.67%) from the jump test results. These improvements were greater than those achieved during the 2007 World Championship Preparation Period (Grande et al., 2009).

      The LT initial evaluation was useful to identify gymnasts with problems in their landing pattern and, after that, to begin with the intervention phase. Eccentric and propioceptive exercises were included in the physical preparation during the intervention phase. After that the second peak vertical force value (F2) characteristic of landing movements has decreased in all the applied tests (SJ: 5.50%, CMJ: 10.75%; LT: 67.06%). To explain the F2 decrease of the LT it must be taken into account the learning process of the test protocol and the awareness process develop with gymnasts.


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