Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La igualdad de género como antídoto

María Elena Valenciano Martínez-Orozco

  • El acceso a empleos de alto nivel aún está lleno de obstáculos para las mujeres, aunque gracias a los sistemas de cuotas van ganando peso político. La proporción global de parlamentarias alcanzó su récord histórico en 2010: un 19% de los escaños del mundo están ocupados por ellas.

    Los Objetivos del Milenio (ODM), primer conjunto de objetivos compartidos para combatir la pobreza, cuentan con un consenso sin precedentes a nivel internacional. Todos ellos están interrelacionados y se refuerzan entre sí.

    Este artículo pretende analizar la situación en la que se encuentra el Objetivo del Milenio 3, que aboga por �promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer�, como una de las herramientas para luchar contra la pobreza. Si se ha elegido este objetivo es porque existen sólidas pruebas de que la igualdad entre sexos y la autonomía de la mujer constituyen vías para alcanzar otros ODM, entre ellos: la enseñanza primaria universal, reducción de la mortalidad de los niños menores de cinco años, mejora de la salud materna y reducción de la la probabilidad de contraer el VIH. Además, el aumento de la igualdad entre géneros lleva a la reducción de la pobreza y promueve el crecimiento directamente a través de la mayor participación de la mujer en la fuerza de trabajo, la productividad y las ganancias, así como también indirectamente a través de los efectos positivos en el bienestar de los niños.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus