Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprender enseñando. Nuevas metodologías en el área de expresión gráfica

Santiago Vargas

  • Inmersos en el nuevo marco que establece el EEES, los profesores universitarios y sobre todo aquellos que imparten docencia en Escuelas Técnicas se ven empujados a adaptar sus metodologías de aprendizaje con el fin de que sus alumnos alcancen un conjunto de competencias (genéricas, transversales y específicas) que les prepare para el encuentro con el mundo laboral. Este proceso conlleva un cambio de objetivos por parte del profesorado. Pasamos de �conocer� a �saber aplicar los conocimientos�, de �aprender� a �aprender a aprender�. En definitiva hablamos de una educación superior de mayor calidad y competitividad, centrada en nuestros alumnos que les permita afrontar las profundas transformaciones que sufre la sociedad actual en un escenario mucho más ámplio[1].

    La metodología propuesta está basada en la resolución de problemas mediante el trabajo en grupo (de forma autónoma), la exposición en público de los resultados y por último la evaluación realizada por los estudiantes y el profesor. Este proceso engloba en sí muchas ventajas como el aprendizaje del trabajo en grupo, el trabajo autónomo, la evaluación conjunta pero sobre todo cuenta con una que es fundamental y es la de aprender enseñando.

    En esta metodología las TIC�s desempeñan un papel fundamental ya que potencian todas estas ventajas: fomentan el aprendizaje autónomo, facilitan la no presencialidad y en definitiva mejoran los resultados. Estas herramientas son las plataformas digitales y el software propio de la asignatura de expresión gráfica


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus