Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un nuevo tiempo comienza para el comercio a partir de 2010

  • Autores: Félix Gorospe
  • Localización: Ekonomiaz: Revista vasca de economía, ISSN 0213-3865, Nº. Extra 25, 2010 (Ejemplar dedicado a: Memoria de una gran transformación y perfiles del reto actual. Economía Vasca y políticas públicas. 1980-2010), págs. 124-135
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante los últimos 20 años el sector comercial ha sido objeto de una auténtica revolución interna, tanto en los aspectos de gestión, inversión e innovación como en diversos ámbitos competenciales (sectoriales, urbanísticos, territoriales, infraestructuras) que ha llevado a sus principales empresas a los primeros lugares del ranking empresarial general. El sector sigue manteniendo una fuerte dinámica de cambio, y permite prever todavía mayores transformaciones que las registradas hasta la fecha. Estas transformaciones vienen derivadas de la entrada en vigor de la Directiva de Servicios en 2010 por la que la realidad del sector en el País Vasco y en España va a ser muy diferente a la de los últimos años. Los retos son la velocidad de esta transformación radical y el número de empresas y tamaño la parte que va a responder a este desafío crucial para su supervivencia.

    • euskara

      Azken 20 urteotan barne-iraultza handia bizi izan da merkataritza-sektorean, bai kudeaketa-, inbertsio- eta berrikuntza-alorretan, eta bai hainbat eskumen-alorretan ere (sektorekoak, hirigintzakoak, lurraldekoak, azpiegituretakoak). Merkataritza sektoreen barne-iraultza honek enpresa-ranking orokorreko lehenengo lekuetara eraman ditu bertako enpresa nagusiak. Aldaketa-dinamika sendoa mantentzen du sektoreak eta, beraz, orain arte egondakoak baino handiagoak izango diren transformazioak aurreikus daitezke oraindik. Transformazio horiek 2010ean Zerbitzuen Zuzentaraua indarrean sartzearen ondorioz eratorri dira; horrela, sektoreak EAEn eta Espainian duen egoera oso bestelakoa izango da azken urteetakoarekin alderatuz. Bada, honako hauek izango dira erronkak: erabateko transformazio horren abiadura, eta bizirik iraun ahal izateko erronka erabakigarri horri erantzungo dioten enpresa kopurua eta merkataritza-sektorearen tamaina.

    • English

      In the past 20 years the retail sector has undergone a real internal revolution in terms of management, investment and innovation and in various fields of competence (sectoral, urban development-related, territorial, infrastructure-related). This internal revolution has led leading firms to the top of the general business ranking. The sector maintains a strong dynamic of change, and transformations even more far-reaching than those already undergone may be expected with the entry into force of the Service Directive in 2010. As a result the sector in the Basque Country and in Spain as a whole will be in a very different situation from that of recent years. The challenges to be faced are the speed of this radical transformation and the number and size of those firms which will respond to this crucial challenge to their survival.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno