Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los niveles de evaluación y seguimiento de la formación: calidad vs. política

José Luis Osuna Llaneza, Carlos Bueno Suárez, Juan Murciano Rosado, Laura Porrini Marrau

  • español

    En este artículo se presentan los aspectos críticos a tener en cuenta en el proceso de evaluación de la formación profesional para el empleo. Así, se comienza exponiendo una aproximación a dos conceptos centrales: la evaluación de políticas públicas y la nueva formación profesional para el empleo. En el primer caso se puntualizan las diferencias entre seguimiento y evaluación y se exponen diversos criterios que pueden orientar la evaluación de una política formativa; mientras que en el segundo se explicitan las características de la nueva formación profesional para el empleo y los principales desafíos que enfrenta en la actualidad.

    Seguidamente, se diferencian los dos principales objetivos de la evaluación de la formación profesional para el empleo: la evaluación de la calidad de la formación y la evaluación de la formación en tanto política pública; explicitándose seguidamente los niveles del seguimiento y la evaluación de la formación para el empleo: el nivel micro de la evaluación, centrado en las acciones formativas y en el aprendizaje, y el nivel macro o estratégico de la evaluación, conformado por la política en su conjunto, cuya relevancia se defiende en este artículo.

    Finalmente, se exponen algunas herramientas metodológicas susceptibles de ser utilizadas en este tipo de evaluaciones.

  • English

    In this articule are presented the main aspects to consider in order to evaluate the proffessional training policies in the field of employment. In the first place, 2 key concepts are explained: public policies evaluation and the new proffessional training policies in the field of employment. In the first case two aspects are emphasized: 1- the differences between monitoring and evaluation, and 2- the criteria that orientates the evaluation of proffessional training policies in the field of empleoyment; while in the second case 2 aspects are exhibited: 1- the characteristics of the new proffessional training policies in the field of employment, and 2- the main challenges that it faces nowadays.

    In a second part, the two main objectives of the evaluation of proffessional training policies in the field of employment are axposed: 1- the evaluation of the quality of the training policies, and 2- the evaluation of the training policies as long as public policies. After that, the levels of monitoring and evaluation of the new proffessional training policies in the field of employment are clarified: the micro level of evaluation, that focus on the training actions and the learning process, and the macro level of evaluation (which importance is highlighted in this article), that focus on the training policies as a public policy.

    Finally, some methodological tools are exposed, in order to facilitate the development of this kind of evaluations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus