Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Redes asíncronas de aprendizaje como estrategia para la enseñanza del lenguaje matemático: una experiencia de educación superior

Manuel Juárez Pacheco, Ana Remesal Ortiz, José Luis Ramírez

  • español

    Los autores presentan una experiencia didáctica en educación superior consistente en un curso de matemáticas discretas con carácter propedéutico para ingreso a un máster de Ciencias de la Computación. El curso se diseña como respuesta a las necesidades formativas detectadas en años anteriores y se plantea como curso enteramente online. Dieciocho estudiantes participan en el curso, tutelados por un profesor. A través de la propuesta formativa se pretende poner a prueba la viabilidad de la comunicación asíncrona escrita como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje lógico matemático que los estudiantes necesitan desarrollar. La propuesta tecnopedagógica se basa en planteamientos teóricos socioculturales ubicados particularmente en la teoría de la actividad. El análisis del desarrollo del curso informa sobre avances y dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y acerca de ventajas de este tipo de herramientas de comunicación para el aprendizaje de contenidos de esta naturaleza en las condiciones dadas. Asimismo apuntan hacia posibles mejoras en la propuesta tecnopedagógica en futuras ediciones de cursos de esta índole.

  • English

    The authors present a teaching experiment in higher education, consisting of a mathematics remedial course aimed as preparation and transition to a Computer Science Master Degree. The course is an online program, specifically designed as a response to students' learning difficulties detected in previous years. Eighteen students and one teacher participated in the course. This teaching experiment intends to test the appropriateness of asynchronous online communication as a teaching strategy for learning mathematical logical language, which students were expected to develop. The online teaching proposal departs from a sociocultural perspective, particularly from activity theory. The data analysis shows some advantages in the process of teaching and learning this kind of contents under these virtual circumstances.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus