Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción colaborativa de conocimiento en las redes de comunicación asíncrona y escrita (RCAE): una revisión de los instrumentos analíticos

  • Autores: Antoni Badia Garganté, Lorena Becerril, Margarida Romero Velasco
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 22, Nº 4, 2010 (Ejemplar dedicado a: Las redes electrónicas de comunicación asincrónica escrita como espacios para el parendizaje y le enseñanza), págs. 455-474
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta la revisión de diversos tipos de instrumentos de análisis creados para investigar los procesos de construcción colaborativa de conocimiento en las RCAE. Para ello, seleccionamos cinco líneas de investigación sobre el tema, que denominamos: la construcción social de conocimiento, las habilidades de pensamiento crítico, la convergencia de conocimiento, la construcción de conocimiento mediante la argumentación, y la reciprocidad y el conocimiento compartido. De cada línea de investigación identificamos los modelos analíticos utilizados, y nos detenemos en definir los conceptos clave del marco teórico, resumir las dimensiones y categorías que utilizan, y examinar sus posibilidades y limitaciones. En la parte final planteamos algunos retos futuros sobre los instrumentos analíticos usados en la investigación en este ámbito de conocimiento.

    • English

      This paper aims to review the coding schemes designed to study the collaborative knowledge construction process in text-based Asynchronous Learning Networks (ALN). To this end, we selected five lines of research on this topic, which we called: social construction of knowledge, critical thinking skills, knowledge convergence, argumentation-based knowledge construction, and reciprocal understanding and shared knowledge. For each line of research, we identified the underlying analytical models and we focused on: defining the key concepts of the theoretical framework, summarising the dimensions and categories considered, and examining their possibilities and limitations. In the final section, we raise some future challenges on the design and implementation of the coding schemes employed in this knowledge field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno