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La relación entre las prestaciones tecnológicas y el diseño de las actividades de aprendizaje para la construcción colaborativa del conocimiento

  • Autores: Iolanda García González, Begoña Gros Salvat, Ingrid Noguera
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 22, Nº 4, 2010 (Ejemplar dedicado a: Las redes electrónicas de comunicación asincrónica escrita como espacios para el parendizaje y le enseñanza), págs. 395-417
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se basa en una investigación realizada en cuatro centros educativos, cuyo principal objetivo consiste en estudiar el proceso de utilización de las TIC orientado a la construcción colaborativa del conocimiento en el ámbito escolar.

      Los datos se han obtenido a través de un proceso de experimentación en cuatro centros; dos de primaria y dos de secundaria, que durante un año académico han utilizado dos tipos de herramientas tecnológicas en el aula: BSCL y FLE3. Se han utilizado y triangulado distintos instrumentos de recogida y análisis de datos: diseño de las tareas, entrevistas a los docentes, grupos de discusión con los alumnos, análisis del entorno virtual y observaciones.

      El artículo se centra en el análisis de las relaciones establecidas entre las prestaciones tecnológicas de estas herramientas y el diseño de las tareas que favorecen un proceso de aprendizaje colaborativo, con especial énfasis en el uso de los sistemas de andamiaje proporcionados por las herramientas utilizadas. Se presenta una síntesis de los resultados obtenidos y una discusión de los mismos, proponiendo algunas pautas relacionadas con el diseño de las tareas y el uso de las prestaciones tecnológicas.

    • English

      This work is based on the field of Computer Supported Collaborative Learning. It is part of a research study, whose main goal has been to analyse the use of ICT applied to the collaborative construction of knowledge in schools.

      The data has been collected through an experimentation process in four schools (two primary and two secondary schools), that have been using two technological tools, BSCL and FLE3, during an academic year. Different instruments used in data collection and analysis have been triangulated: task design, interviews with teachers, discussion groups with students, analysis of virtual environment and observations.

      The paper focuses on analysing the relationships between technological affordances and the design of learning tasks to improve collaborative learning processes, emphasising the use of scaffolding systems provided by technological tools. A summary of the main results is presented and discussed, putting forward some notions and guidelines related with the design of learning tasks and the use of technological affordances.


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