Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Carlos II, el hechizado (1837)" o el teatro ecléctico de Antonio Gil y Zárate

Víctor Cantero García

  • español

    Con este artículo se pretende destacar la indiscutible contribución del dramaturgo Antonio Gil y Zárate a la mejora del maltrecho panorama teatral decimonónico. Consciente nuestro autor de la inutilidad de la polémica, que enfrentaba a clasicistas radicales y románticos exaltados a propósito de cual habría de ser el modelo teatral más idóneo para nuestras letras, quiso acabar con la misma poniendo sobre las tablas su propia solución, a saber: la práctica del eclecticismo teatral entendido como aprovechamiento de lo mejor de cada pensamiento dramático a la hora de escribir las obras teatrales.

    Del éxito de esta fórmula nos da el autor buena cuenta en su drama Carlos 11, el Hechizado (1837), cuyos componentes escénicos y recursos dramáticos son aquí analizados. Palabras clave: teatro del siglo XIX, Antonio Gil y Zárate, reforma del teatro.

  • English

    The present paper focus on how decisive was the contribution of the spanish dramatist Antonio Gil y Zárate to the improvement of the bettered spanish drama in the nineteenth century. Gil y Zárate knew that the controversy between the radical classist and the exalted romantics about which could be the best pattern for writing plays at that time was useless. So he showed his own formula to ensure success: it is the eclepticism.

    Carlos 11, el Hechizado (1837) is one of bis most famous dramas. The playwright proved on it succesful his new treatment could be. Here we study some of the most notable resources of this drama.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus