Objetivo Evaluar la eficacia de una técnica de meditación para el desarrollo de la conciencia plena (mindfulness) sobre los niveles de estrés y ansiedad en un grupo de médicos de atención primaria.
Diseño Cuasiexperimental con un grupo control y un grupo experimental.
Emplazamiento Universidad de Almería.
Participantes Treinta y ocho médicos de atención primaria (19 en el grupo experimental y 19 en el grupo control) matriculados en el curso para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica.
Intervención El grupo experimental recibió un programa psicoeducativo de meditación para el entrenamiento y práctica de la conciencia plena.
Mediciones Para la medición de los niveles de estrés y ansiedad se emplearon la escala de estrés percibido, el cuestionario Strain y el cuestionario de ansiedad estado-rasgo.
Resultados Se observó una reducción significativa en el grupo experimental en comparación con el grupo control en todas las variables que evaluaban los niveles de estrés y ansiedad de los médicos de atención primaria al comparar sus puntuaciones pretest-postest y pretest-seguimiento.
Conclusiones Los resultados de la presente investigación son un apoyo a la eficacia de las técnicas de meditación para el desarrollo de la conciencia plena para la disminución de los niveles de estrés y ansiedad en médicos de atención primaria. No obstante, el estudio presenta varias limitaciones que habría que subsanar en sucesivas investigaciones para dotar de mayor validez a los resultados obtenidos.
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