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Resumen de La evaluación y/o la autoevaluación: un procedimiento clave para la formación de alumnos profesores de español lengua extranjera en Gabón en el dominio de la investigación pedagógica

Eugénie Eyeang

  • español

    La evaluación es hoy en día un tema de actualidad. Existen diversos tipos de evaluación cuando se trata de su aplicación en un medio escolar. Se trata precisamente de la evaluación diagnóstica, la formativa, sumativa e incluso la autoevaluación que se caracteriza por la toma de decisiones del alumno para su propio aprendizaje. Para ello, diremos que todas estas visiones apuntan a la meta de una formación docente en todos los sentidos donde no se pormenoriza la teoría, la práctica, la observación en el aula. Pues el dominio práctico de los diferentes climas que van surgiendo a través del curso es una meta a alcanzar para los profesionales de la enseñanza. Y para abordar esta temática, consideramos la evaluación como un proceso integrador que participa de la formación de los alumnos profesores; es decir, a la enseñanza misma y por consiguiente al aprendizaje. Entonces, se centra en la clase y afecta a los formados y al formador. Aquí, vemos cómo alumnos profesores que nunca han practicado la metodología de la investigación evolucionan en su capacidad de análisis de los fenómenos pedagógicos integrando la autoevaluación (el propio alumno profesor) y la heteroevaluación (por el grupo-clase) en el acto de formación.

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  • English

    Evaluation is today a topical theme. There are different kinds of evaluation as it applies to instructional media in the education. Here, the focus is on diagnosis, qualitative, quantitative as well as self-evaluation where the students typically make decisions about their own learning. For them, we would say that all these views contribute to the objective of teacher training in all aspects where enough account is taken of theory, practice and observation through discussions on corridors.

    Therefore, the practical field of the various settings that continually come up throughout the course is a goal to reach for the educational professionals. And to address this theme, we view evaluation as an integrating process that adds to the training of future teachers; that is, to the very teaching and, as a consequence, to learning. As a matter of fact, evaluation is centered on the classroom and it influences the students and their teacher. Here, we can see how future teachers with no experience in research methodology improve their analytical capabilities of teaching phenomena by integrating self evaluation (by the trainee teachers themselves) and peer-evaluation (by all class members) in the training act.


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