Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de desempeño docente

  • Autores: Gladys Jaime de Chaparro, Luz Janneth Romero Farfán, Edilberto Rincón C., Luis H. Jaime G.
  • Localización: Cuadernos de Lingüística Hispánica, ISSN 0121-053X, Nº. 11, 2008, págs. 167-178
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existen múltiples tipos de evaluación, de acuerdo con el fin que se busque con ellas y lo que se pretenda saber sobre lo evaluado. Aquí nos referiremos a algunos conceptos sobre evaluación, tipos de evaluación, como la evaluación por competencias, y a la evaluación del desempeño docente, y así como a alguna fundamentación legal que cobija el tema de la evaluación.

      Evaluar el desempeño de una persona significa evaluar el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, así como el rendimiento de los logros obtenidos, de acuerdo con el cargo que se ejerce durante un tiempo determinado.

      Evaluar el desempeño del docente, es un proceso por medio del cual se busca emitir juicios valorativos sobre el cumplimiento de sus responsabilidades en la enseñanza-aprendizaje y desarrollo de sus estudiantes, previo seguimiento de sus acciones, de los avances alcanzados con los estudiantes, desarrollo de su área de trabajo y acciones encaminadas en su unidad académica.

      Dicha evaluación está referida a la idoneidad, ética y pedagogía.

      Cabe recordar que el objetivo de la evaluación del desempeño del docente es el de dar a conocer a la persona evaluada cuáles son sus fortalezas y cuáles son los aspectos que requieren un plan de mejoramiento, para determinar en sus procesos pedagógicos y profesionales, resultados positivos.

    • English

      There are several types of evaluation according to the sought objective, and what is pretended to be known about the evaluated topic. Here we must refer to some concepts about evaluation; types of evaluation such as evaluation by competences, teachers' performance evaluation, and some legal criteria regarding evaluation as a topic.

      Evaluating a person's performance means evaluating the fulfillment of his functions and responsibilities, also the performance of his accomplished aims, according to the work position developed during a period of time.

      Evaluating a teacher's performance is a process that seeks to emit a judgment valuation about the fulfillment of responsibilities regarding teaching-learning and student development, after a follow-up of the teacher´s actions, accomplished aims with students, specific area development and actions demanded by the academic unit. The abovementioned evaluation is referred to ethical and pedagogical suitability.

      It is important to remember that the objective of teachers' performance evaluation is to inform the evaluated person about what his or her strengths are and what aspects require an improvement plan, in order to determine positive results in his or her pedagogical and professional processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno