Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un estudio del efecto de la cesión de autonomía en la motivación sobre las clases de educación física

  • Autores: Juan Antonio Moreno Murcia, Antonio Gómez Rijo, Eduardo Cervelló Gimeno
  • Localización: European Journal of Human Movement, ISSN-e 2386-4095, ISSN 0214-0071, Nº. 24, 2010, págs. 15-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A study of the effect of the transfer of autonomy on motivation on physical education classes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio ha consistido en comprobar desde una perspectiva experimental la bondad del modelo jerárquico de motivación de Vallerand para explicar las consecuencias motivacionales de diferentes entornos de aprendizaje en las clases de educación física a través de la modificación de la autonomía en el aprendizaje de tareas motoras. La muestra estuvo compuesta por 68 estudiantes con edades comprendidas entre 14 y 16 años. Se asignaron dos clases a un grupo control (n = 33) y otras dos a un grupo de intervención (n = 35). El programa constaba de una unidad didáctica de seis sesiones con pre-test y post-test. Se encontraron incrementos significativos para el grupo que tuvo autonomía para elegir las actividades respecto a la motivación autodeterminada situacional y contextual. La posibilidad de elegir las tareas aumentó la percepción de autonomía y la motivación autodeterminada en las clases de educación física.

    • English

      The objective of this study was to test the hierarchical model of motivation of Vallerand, using and experimental approximation. Sixty eight adolescents with ages between 14 and 16 years participated in the study. Two classes were assigned to a control (no choice) group (n = 33) and other two to an experimental (choice) group (n = 35). The intervention program was a didactic unit of six meetings with pre-test and post-test. Measures of contextual and situational self-determined motivation were employed. Results show that the experimental group showed higher post-intervention values in perception of autonomy, situational and contextual self-determined motivation. The implications related to the possibility of choosing the tasks to increase the perception of autonomy and the self-determined motivation in the physical education classes were discussed in the manuscript.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno