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Resumen de La coevaluación en el aprendizaje de las habilidades gimnásticas, en el ámbito del espacio europeo universitario

Mercedes Vernetta Santana, Miguel Ángel Delgado Noguera

  • español

    El objetivo de este trabajo fue analizar la influencia de un sistema de coevaluación en el aprendizaje de dos habilidades acrobáticas como modelo más formativo adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior.

    Por otro lado, se comprobó los efectos que esta evaluación produce en el número de repeticiones globales (correctas e incorrectas) y la percepción del alumno sobre su aprendizaje.

    Los tratamientos fueron administrados a 50 sujetos de ambos sexos, (27 varones y 23 mujeres) con un rango de edad entre 20 y 24 años, estudiantes de la Facultad del Deporte de la Universidad de Granada.

    Se empleó un modelo de mini-circuito encadenados sin utilización de fichas de observación para el grupo A y mini-circuito encadenado con utilización de hojas de registro de observación durante el proceso para el grupo B.

    Los resultados mostraron la eficacia de ambos mini-circuitos encadenados en el aprendizaje del enlace acrobático seleccionado. Sin embargo, se mostró la importancia de los mini-circuitos con utilización de fichas de evaluación encontrándose diferencias estadísticamente significativas en el aprendizaje, así como, un mayor número de repeticiones correctas del gesto global, un menor número de repeticiones incorrectas y un nivel de percepción del estudiante universitario muy positivo de su influencia en el aprendizaje

  • English

    The objective of this study was to analyse the influence of the use of shared assessment on learning two acrobatic gymnastic skills as the most efficient training method adapted to the European Higher Education Space. In addition, we verified the effect produced by the total number of global movements (correct and incorrect) and the higher qualitative level of the students. perception of their learning level.

    The treatments were administered to 50 subjects (27 men and 23 women) aged between 20 and 24, students of the Sports Faculty of Granada University.

    We used two models: mini-circuits in sequence without using an observation grid for group A, and the same mini-circuits with an observation grid for group B.

    The results showed the efficiency of both models in the learning of consecutive acrobatic skills. However, a statistically significant difference was shown in the mini-circuit with the observation grid, as well as a greater number of correct global movements, fewer incorrect repetitions and the assessment was perceived as positive by the students.


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