Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la eficacia de un programa de intervención para la mejora de la habilidad de manejo de móviles en primaria

  • Autores: Nuria Ureña Ortín, Fernando Ureña Villanueva, Antonio Pablo Velandrino Nicolás, F. Alarcón
  • Localización: European Journal of Human Movement, ISSN-e 2386-4095, ISSN 0214-0071, Nº. 21, 2008, págs. 53-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of the efficiency of an intervention program for of the ability to handle mobile primary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetivos de la presente investigación fueron comprobar la efectividad de un programa de intervención para mejorar la habilidad de manejo de móviles en el alumnado de Primaria y validar un instrumento de evaluación cualitativo para conocer los niveles de dificultad. Se plantearon dos hipótesis de estudio:

      a) el programa permite mejorar el grado de habilidad del alumnado y b) la escala de tareas motrices es un instrumento adecuado para su evaluación. Se trabajó con una muestra de 148 alumnos de Primaria empleando un diseño pretest-postest con grupo de control, con dos observaciones post-tratamiento. Se utilizo una escala compuesta por 15 tareas para la evaluación de la habilidad de manejo de móviles. En la fase de tratamiento se aplicó un programa de intervención para la mejora de las habilidades objeto de estudio. Los resultados indicaron que la escala fue un instrumento adecuado para valorar el grado de dificultad de las tareas. Además se obtuvo un alto nivel de retención, en todas las tareas, respecto al grupo tratado, un mes después del tratamiento. La conclusión más relevante es que el programa de intervención se ofrece como una alternativa metodológica válida para mejorar dichas habilidades.

    • English

      The objectives of this research were to test the effectiveness of an intervention program to improve the ability to handle mobile objects in primary school students and validate the use of an qualitative assessment tool to find out about different levels of difficulty. Two hypothesis are under study: a) the program will improve the skill level of the students and b) the scale of motor tasks is an appropriate tool for its evaluation. We worked with a sample of 148 students from Primary School and used a pretest-postest design with a control group and two observations after the application of the program. We applied a scale of 15 tasks for the assessment of the ability to handle mobile objects. In the application phase was implemented an intervention program for the improvement of the skills being studied within the experimental group was implemented. The results indicated that the scale was an appropriate tool to assess the degree of difficulty of the tasks. In addition, it obtained a high retention level, in all tasks regarding the experimental group one month after the program application. The most important is that the intervention program is offered as a valid alternative methodology to improve those skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno