Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La presentación de las tareas en función de la formación académica de los entrenadores de fútbol

Isabel Mesquita Riveiro, C. Farias, António Rosado, F. Pereira, María Perla Moreno Arroyo

  • español

    El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar la intervención pedagógica de los entrenadores de fútbol durante la presentación de las tareas, en función de su formación académica. La muestra estuvo compuesta por doce entrenadores de fútbol (n=12). Las variables dependientes del estudio fueron: naturaleza de las tareas instruccionales (analizada mediante el sistema de categorías elaborado por Rink, 1993); nivel de explicitud de la información (analizado mediante el sistema categorial creado por Silverman, Kullina y Crull, 1995). La variable independiente del estudio fue la formación académica de los entrenadores en Educación Física y deportes, diferenciando entre licenciados y no licenciados. Los resultados obtenidos muestran un empleo predominante de tareas de información, frente a un escaso uso de tareas de perfeccionamiento, extensión y aplicación, lo cual sugiere un precario desarrollo didáctico de los contenidos. En relación al nivel de explicitud de la información transmitida, los entrenadores priorizan la información de carácter general, centrándose en el objetivo general y en la situación de realización de las tareas, haciendo una escasa referencia a la información sobre criterios de realización y de resultado. Los entrenadores licenciados en Educación Física y deporte se distinguen significativamente de los no licenciados al emplear más tareas de perfeccionamiento e indicar más a los jugadores los criterios de realización de las tareas.

  • English

    The purpose of the present study was to characterize the pedagogical interventions of the football coaches during the task presentations, based on the coaches' specialized academic degree. The sample consisted of twelve football coaches (n=12). The dependent variables were as follows: the tasks' type nature (analyzed by Rink's system categories, 1993); the task explicitness level (analyzed by Silverman, Kullina y Crull's system categories, 1995). The independent variables of the study were the specialized academic degrees, differentiating between those with a graduation in physical education and those without. The results show that coaches predominantly present information tasks and the refinement, extension and application tasks were rarely used, which suggests a bad didactic development of the content. As to the task explicitness level, the majority of coaches' instructions are given through general instruction, which privileged clarifying the task outcome and situation tasks and some information about criteria-form and the outcome. The coaches with a graduation in physical education use more refinement tasks and task explicitness, and refer significantly more to criteria-form than coaches with no graduation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus