Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La mirada y el tacto como condicionantes del compromiso emocional del alumnado en las sesiones de expresión corporal

Inmaculada Canales Lacruz

  • español

    El objetivo principal de este artículo trata de mostrar algunos de los resultados obtenidos a partir de la tesis Consecuencias pedagógicas de la mirada y el tacto en la expresión corporal. Dichos resultados se centran en mostrar las consecuencias derivadas de la interacción táctil y la interacción visual entre los individuos que participan en las sesiones de expresión corporal. Dicho estudio se ha abordado desde la vivencia de sus verdaderos protagonistas: los alumnos/as de la asignatura Expresión y Comunicación Corporal, asignatura de la Diplomatura de maestro de educación física de la Universidad de Zaragoza.

    Para ello, se ha considerado oportuno utilizar dos métodos de investigación para su desarrollo, esto es, el Diario de prácticas y el Análisis de contenido. El alumnado reflejaba sus particulares experiencias de las sesiones prácticas de la asignatura en el Diario de prácticas, para posteriormente, aplicar el Análisis de contenido que posibilitó ahondar en sus vivencias suscitadas por la interacción visual y la interacción táctil desencadenadas en las sesiones prácticas de expresión corporal.

    El aspecto de mayor relevancia obtenido a partir de esta investigación es la circunstancia de que tanto la interacción táctil como la interacción visual ejercen una influencia en el comportamiento del receptor y del emisor, aspecto que aunque obvio, debe ser tenido en cuenta en el diseño de la intervención docente.

  • English

    The primary target of this article tries to show some of the results obtained from the pedagogical thesis Consequences of the glance and the tact in the corporal expression. These results are centered in showing to the derived consequences of the tactile interaction and the visual interaction between the individuals that participate in the sessions of corporal expresión. This study is had boarded from the experience of its true protagonists: alumnos/as of the subjet Expresin and Corporal Comunicacin, subjet of the fsica Diplomatura of teacher of educacin of the University of Zaragoza.

    For it, it has been considered opportune to use two methods of investigation for its development, this is, the Newspaper of practices and the Analysis of content. The pupils reflected his particular experiences of the practical sessions of the subjet in the Newspaper of practices, for later, to apply the Analysis of content that he made possible to deepen in his experiences provoked by triggered the visual interaction and the tactile interaction in the practical sessions of corporal expression.

    The aspect of greater relevance obtained from this investigation is the circumstance that as much the tactile interaction as the visual interaction exerts an influence in the behavior of the receiver and the emitter, aspect that although obvious, must be considered in the design of the educational intervention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus