Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel del residente en su formación y en la actividad docente del servicio de radiodiagnóstico

  • Autores: A. Alguersuari Cabiscol, A. Borrat Padrós, José Luis del Cura Rodríguez
  • Localización: Radiología, ISSN-e 1578-178X, ISSN 0033-8338, Vol. 52, Nº. 5, 2010, págs. 456-460
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The resident's role in training and teaching in diagnostic imaging departments
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La nueva ley de especialidades española ha corregido las limitaciones de la anterior sobre el tutor y sus funciones. Sin embargo sigue careciendo de una descripción del papel del residente en su formación. El Estatuto del Residente y el Programa de la Especialidad aportan más información sobre este aspecto. La normativa establece que el residente no es un objeto pasivo en su formación. Además de sus obligaciones laborales que incluyen la exclusividad laboral y el conocimiento y cumplimiento de los reglamentos y normas de funcionamiento de las instituciones en que está integrado, el residente tiene el deber de formarse e ir adquiriendo progresivamente responsabilidades relativas a la especialidad. Esto incluye también una parte de formación no asistencial, preparación de sesiones, asistencia a comités, dominio de las nuevas tecnologías y la capacidad del residente de apoyarse en recursos on-line.

      Por otra parte, según el Estatuto del Residente este es un miembro del servicio a todos los efectos, compartiendo los fines de éste y de la institución, estando obligado a ayudar al cumplimiento de sus objetivos. Y también a cumplir los objetivos de su programa de formación y a tener una actitud activa en el aprendizaje. El residente es tan responsable del resultado final de su formación como los especialistas del servicio en que se forma.

    • English

      New Spanish Law of Medical Specialties has come to correct the limitations of previous regulations regarding the figure and the functions of the Tutor. However, it continues lacking a description of the role of the residents in their training. Resident's Statute and Specialty Program add some information. Regulations establish that the residents are not passive actors in their training. As well as their labor obligations, including exclusivity and observance of the rules of the institutions in which they are working, the residents have the obligation of train theirselves and of progressively taking on responsibilities relatives to the specialty. This includes non-assistential training also, medical sessions preparation, attendance to committees and use of new technologies and on-line resources.

      Moreover, following Resident's Statute, the residents are full member of the Radiology department, sharing its goals and those of the institution in which it is included, and helping in its achievement. And they are committed also to achieve the goals of their training program and to have an active attitude in the training process. A resident is as important to the result of the training process as the members of the staff.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno