Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico?

  • Autores: Diana Patricia Castillo Vargas
  • Localización: Cuadernos de Lingüística Hispánica, ISSN 0121-053X, Nº. 13, 2009, págs. 129-142
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo, menciona la importancia que debe dársele a la lectura asumiendo una actitud crítica, aprovechando que con la práctica de la misma, se consolidan valiosas oportunidades de expresión, además, hace referencia a diferentes autores versados en el tema, autores que opinan sobre lo que se puede hacer para mejorar la comprensión lectora, también, se da una apreciación del problema lector que se presenta en las instituciones educativas y, por último, proporciona pautas aprovechables, para que los docentes del área de lenguaje puedan aplicarlas en el momento de escoger textos para los estudiantes, y así generar intercambios de ideas y autonomía de pensamiento crítico cuando se enfrenten a la lectura.

      Indiscutiblemente, el profesor de lenguaje está constantemente recomendando textos a sus estudiantes, con el objetivo de fortalecer en ellos el hábito por la lectura, en esa medida debería entonces prestar atención a las obras que logren satisfacer y enriquecer los intereses y las necesidades de los educandos.

      A la vez, el artículo invita a una reflexión sobre la importancia en la escogencia de temas para ser leídos, pues los docentes están frente a adolescentes de una era "tecnológica"; que difiere abismalmente con algunos de los textos que los profesores acostumbran a usar en sus clases.

    • English

      This article mentions the importance of reading with a critical attitude. Taking advantage of this practice, it is possible to establish opportunities for expression. Besides, this paper shows different authors' ideas according to what can be done to improve reading comprehension. Moreover, this article gives the reader an appreciation of the problem that occurs in educational institutions.

      Hence, it provides usable guidelines for teachers in the area of language which can be applied when choosing texts for students. Finally, it intends to generate exchange of ideas, and autonomy in critical thinking when reading.

      Furthermore, language teachers are constantly recommending texts to their students. The aim is to strengthen the habit of reading in them. Taking this into consideration, teachers should pay attention to the contents that they present to their students because these must satisfy and enrich the interests and needs of the learners. Additionally, this article invites teachers to reflect on the importance of choosing the topics that are going to be read by students. In the present time, teachers are confronted with adolescents from the "technological" age and they need to select texts which differ from the traditional ones that some teachers are used to.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno