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Walkrounds y Briefings en la mejora de la seguridad de los pacientes

  • Autores: M. D. Menéndez Fraga, A.B. Martínez, Manuel Fernández Ríos, N. Ortega, J.M. Díaz, Fernando Vázquez Valdés
  • Localización: Revista de calidad asistencial, ISSN 1134-282X, Vol. 25, Nº. 3, 2010, págs. 153-160
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Resumen Objetivo Formar, aumentar la cultura de seguridad, incrementar la notificación de eventos adversos (EA), e implementar mejoras mediante los Walkrounds y Briefings.

      Material y métodos Hospital Monte Naranco, hospital con 200 camas y principalmente pacientes geriátricos. Método: cuestionarios de seguridad de pacientes y evaluaciones de los líderes. Diseño: entrevistas cara a cara con el personal (3�5 personas) durante 1/2 h, y cambios de turno durante los años 2004�2009. Herramientas de análisis: a) encuestas de percepción de seguridad (Universidad de Texas y Agency for Healthcare Research and Quality); b) cuestionarios de los Walkrounds y Briefings, y c) clasificación de factores contribuyentes y la gravedad de los SA.

      Resultados Encuestas realizadas al 36,9% y 33,8% del personal respectivamente. Formación mediante Walkrounds: 84 personas. Número de Walkrounds: Servicio de Farmacia (493), y Servicio de Atención al Usuario (147), y Briefings (307). Notificaciones de SA: errores de medicación (71,1%), equipos (7,2%), otros (21,7%). Factores contribuyentes: ambiente de trabajo (30,1%), equipo de trabajo (29,2%), otros (40,7%). Un 86,7% de los encuestados postbriefings creen que es una herramienta útil. Nuevas necesidades detectadas: retroalimentación del personal mediante gráficos de control.

      Conclusiones Walkrounds y Briefings permiten detectar un mayor número de SA (más de un 20%) y son útiles para la formación. Se ha mejorado la retroalimentación del personal y se constató un descenso en el número de SA relacionados con problemas de equipos y en Consultas Externas. La comunicación cara a cara con el personal es un elemento clave en seguridad de pacientes y ayuda a conocer las necesidades a nivel de primera línea de trabajo.


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