Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tomás Seral y Casas: Collage y cine

  • Autores: Manuel Sánchez Oms
  • Localización: AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, ISSN-e 1988-5180, Nº. 11, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Quizás en la década de 1930 el collage y el fotomontaje constituyesen las modalidades plásticas e interdisciplinarias que mejor evidenciaban una recepción de la vanguardia europea. Siempre se ha aludido, al menos en la comunidad aragonesa, al papel pionero de Alfonso Buñuel. Sin embargo, han pasado desapercibidos cinco ilustraciones de Tomás Seral y Casas de 1931, las cuales ofrecen la oportunidad de revisar las vías por las que entraron y se asentaron las propuestas vanguardistas en relación con los nuevos medios de información, impulsadas fundamentalmente por el desarrollo del cine y de la fotografía a principios del siglo XX.

    • English

      Perhaps at the thirthy�s of 20 th. Century, collage and photomontage were the plastic and interdisciplinary ways to prove an european avant-gardist reception. The pioneer role of Alfonso Buñuel has been always marked, at least in Aragon�s Comunity. However, five pictures made by Tomás Seral y Casas in 1931 have been forgotten meanwhile they offer the possibility to revise the leads of avant-gardist proposal� entrance and assent in relation to new informatives medias. These ways were fundamentally stimulated by cinema and photography at the beginning of 20 th. Century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno