Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Valoración del riesgo de hepatotoxicidad en la intoxicación aguda por paracetamol cuando no es posible aplicar el nomograma de Rumack-Matthew

Jordi Puiguriguer Ferrando, Bernardí Barceló Martín, Bartomeu Castanyer Puig, Santiago Nogué Xarau

  • español

    El nomograma de Rumack se utiliza para indicar el tratamiento antidótico con N-acetil-cisteína (NAC) en la intoxicación por paracetamol (PCT), pero tiene varias limitaciones de uso. La semivida de eliminación (t1/2) del PCT se incrementa a más de cuatro horas en caso de hepatotoxicidad. El objetivo de este trabajo es describir las características de los pacientes intoxicados por PCT de una serie en los que la aplicación del nomograma de Rumack nunca fuera posible y valorar su riesgo de hepatotoxicidad a través de la estimación de la t1/2. Se incluyeron los pacientes con una sobredosificación o intoxicación por PCT que acudieron al Hospital de Son Dureta de Palma de Mallorca y al Hospital Clínic de Barcelona durante un periodo de 5 años (julio 2005-julio 2010) en los que se dispusiera de al menos 2 determinaciones de PCT. La estimación de la t1/2 se realizó mediante un cociente entre dos determinaciones consecutivas separadas por un intervalo de tiempo de 2 o más horas. De 11 pacientes intoxicados por PCT a los que no se les pudo aplicar el nomograma de Rumack, tres desarrollaron hepatotoxicidad, dos de ellos fueron intoxicaciones accidentales producidas por ingesta fraccionada del fármaco y el tercero una intoxicación con intencionalidad suicida. En todos ellos la estimación del cálculo de la t1/2 puso de manifiesto que era superior a 4 horas. Proponemos que se complemente al nomograma de Rumack con la estimación de la t1/2 en los casos de intoxicación por PCT, y que esta estimación de la t1/2 sea la que aporte la información sobre la posible hepatotoxicidad de la intoxicación. Esto debe hacerse al menos en los casos en que existan dudas o se desconozca el tiempo transcurrido de la ingesta, o la misma haya sido fraccionada.

  • English

    The Rumack-Matthew nomogram is used to guide treatment with N-acetylcysteine (NAC) as an antidote for paracetamol intoxication, but this approach has limitations. The elimination half-life of paracetamol increases to over 4 hours in the presence of hepatic toxicity. The aim of this study is to describe the characteristics of a series of cases of paracetamol toxicity in which a nomogram could not be used; the patient's risk was assessed by means of the elimination half-life. Patients with paracetamol intoxication from a single or cumulative overdose who came to Hospital de Son Dureta de Palma de Mallorca and Hospital Clínic de Barcelona over a 5-year period (July 2005-July 2010) were included if the findings of at least 2 immunoassays for paracetamol concentration were available. Half-life was estimated by means of the ratio between 2 consecutive concentrations determined 2 hours apart. Of 11 patients with paracetamol intoxication for whom a Rumack-Matthew nomogram was not used, 3 had liver toxicity. Two of them were accidental intoxications caused by ingesting several doses of the drug. The third was an attempted suicide. In all cases, the elimination half-life exceeded 4 hours. We suggest that in cases of paracetamol intoxication the Rumack-Matthew nomogram be complemented by calculation of the elimination half-life, which will provide an indication of possible liver toxicity in these patients. This approach should be chosen at least when there are doubts about when paracetamol ingestion occurred or if intoxication is the result of several doses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus