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Resumen de Reflexiones acerca de la alfabetización de sujetos sordos: avances de investigación psicolingüistica

Mónica Báez

  • ¿Cómo aprendió a leer el sordo que lee? ¿ Cómo aprendió a escribir el sordo que escribe? Este artículo propone una reflexión acerca de estos interrogantes sobre la base de los avances obtenidos a partir del desarrollo de varias líneas de investigación psicolingüística. Aquí tomamos en cuenta especialmente los resultados referidos a las interpretaciones que atribuyen niños sordos no oralizados a un texto escrito acompañado de imagen; un trabajo indagatorio sobre la distribución de los blancos gráficos que se colocan entre palabras en los textos escritos, y un estudio longitudinal sobre los momentos iniciales de la alfabetización. Esta reflexión intenta contribuir a una mejor comprensión del modo en que el niño sordo aprende el español escrito, así como al diálogo entre los distintos actores comprometidos en la educación. Este encuentro y debate se consideran necesarios para lograr los cambios cualitativos que las prácticas sociales de lectura y escritura actuales demandan a cualquier sujeto, y que los propios sordos hoy reclaman.


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