Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La geología que emociona, ¿qué geología enseñamos, que geología necesitamos y que geología divulgamos?

  • Autores: Amelia Calonge García
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 18, Nº. 2, 2010, págs. 141-149
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende analizar el estado actual de la Geología en varios ámbitos. En primer lugar, se consideran los contenidos geológicos que se imparten en la Enseñanza obligatoria y bachillerato, el número de geólogos que se forman en las universidades españolas y los geólogos que demanda el mercado español. Este estudio revela que la Geología, en comparación con otras ciencias, está infravalorada en los niveles de la enseñanza pre-universitaria por parte de algunas administraciones educativas. Con el fin de intentar conocer a qué obedece esta circunstancia se analiza, en primer lugar, qué se entiende por “Influencia Social de la Geología” y cómo se puede evaluar. Posteriormente se plantean algunas hipótesis para modificar esta situación que tendrían que ser validadas y, para terminar, se proponen algunas recomendaciones atendiendo a dichas hipótesis.

    • English

      This paper discusses the current state of Geology in several environments. Geological contents taught in the compulsory Education and High School are first considered. After this, an analysis of the number of geologists generated by the Spanish universities and the geologists’ demand of the Spanish market are considered. The study reveals that Geology, when compared to other sciences, is undervalued by some administrations in pre-university educational levels. With this aim in mind, it is first explained what could be understood as “Social Influence of Geology” and how it may be assessed. Afterwards some hypotheses to change the current situation are proposed and should be validated and, finally, recommendations are provided on the basis of these assumptions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno