Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cooperación en ELE: de la teoría a la práctica

  • Autores: Daniel Cassany Comas
  • Localización: Tinkuy: Boletín de investigación y debate, ISSN-e 1913-0481, Nº. 11, 2009 (Ejemplar dedicado a: La Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en Quebec. Proceedings del CEDELEQ III (1-3 de mayo de 2008)), págs. 7-29
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La primera parte de este artículo resume los principios teóricos, los propósitos didácticos y las propuestas metodológicas más relevantes de lo que más comúnmente se denomina �Aprendizaje cooperativo� (Cooperative Learning), adaptado al contexto de la enseñanza de ELE. Se basa en un texto previo monográfico (Cassany 2004), que para esta ocasión he resumido, revisado y actualizado.

      La segunda parte constituye una demostración práctica de esta propuesta didáctica, adaptada a las destrezas de comprensión y producción escrita para un nivel medio o avanzado de español como segunda lengua. La tarea que se plantea, la microrredacción, forma parte de una publicación anterior (Cassany 2005: 65-68) pero aquí se utiliza con otras finalidades, destacando los aspectos cooperativos de la tarea, que coinciden con los principios expuestos en la primera parte. En el epílogo final, reflexionaré de modo más personal sobre las aportaciones que hace el Aprendizaje Cooperativo a la enseñanza de idiomas y, en concreto, al ámbito de ELE.

    • français

      La première partie de cet article résume les principes théoriques, les objectifs didactiques y les propositions méthodologiques les plus pertinentes de ce qu�on appelle communément �l�Apprentissage coopératif� (Cooperative Learning), adapté au contexte de l�enseignement de ELE. L'article s'appuie sur un texte monographique antérieur (Cassany 2004), résumé, révisé et mis à jour pour l�occasion.

      La deuxième partie est une démonstration pratique de cette proposition didactique, adaptée aux habiletés de compréhension et de production écrite pour un niveau intermédiaire ou avancé de l�espagnol comme langue seconde. La tâche proposée, la micro-rédaction, fait partie d�une publication antérieure (Cassany 2005: 65-68), elle est toutefois utilisée ici à d�autres fins: faire ressortir la concordance entre les aspects coopératifs de celle-ci avec les principes énoncés dans la première partie. L�épilogue final, quant à lui, apporte une réflexion plus personnelle au sujet de la contribution de �l�Apprentissage coopératif� dans l�enseignement des langues, et plus particulièrement dans l�enseignement de l�espagnol langue étrangère.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno