Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Líquenes como posibles agentes de deterioro de areniscas en las ruinas jesuíticas de San Ignacio Miní ( provincia de Misiones, Argentina)

V.G. Rosato

  • Incluidas en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO, las ruinas de San Ignacio Miní, en el NE de Argentina, provincia de Misiones, fueron construidas en el siglo XVIII por pobladores guaraníes supervisados por la Compañía de Jesús. Las ruinas se encuentran en una zona de clima tropical, expuestas a condiciones extremas de calor y humedad que alteran a las rocas empleadas en su construcción. Estas rocas se identifican como areniscas silíceas, formadas por clastos redondeados a sub-redondeados, con escasas partículas angulosas, con un contenido de 96,0% cuarzo.

    Las características del clima favorecen el desarrollo tanto de plantas vasculares como también de musgos, algas y otros organismos capaces de dañar a los materiales. Entre éstos se incluyen 18 especies de líquenes (pertenecientes a 18 géneros), 8 foliosos, 3 fruticosos y 7 crustosos. Las observaciones con SEM y los microanálisis EDE de muestras de roca colonizadas por Caloplaca sp. y Buellia sp sugieren que estos líquenes ejercen una acción negativa sobre la roca.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus