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Percepción de la cultura de seguridad en los servicios de medicina intensiva españoles

  • Autores: Isabel Gutiérrez Cía, P. Merino de Cos, Aina Maria Yáñez Juan, Blanca Obón Azuara, Ángela Alonso Ovies, María Cruz Martín Delgado, Joaquín Álvarez Rodríguez, Carlos Aibar Remón
  • Localización: Medicina clínica, ISSN 0025-7753, Vol. 135, Nº. Extra 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: seguridad del paciente), págs. 37-44
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción y objetivo Potenciar la cultura de seguridad en los servicios de medicina intensiva (SMI) es una estrategia fundamental para mejorar la seguridad del paciente. El objetivo de este estudio es medir la percepción que sobre la cultura de seguridad (CS) se tiene en los SMI españoles.

      Método Se elaboró una encuesta basada en las encuestas estadounidenses Safety Climate Survey (SCS) y Safety Attitude Questionnaire ICU version (SAQ-ICU). Se utilizó el método �traducción-retrotraducción� junto con la discusión por grupos focales. Se redactó un cuestionario que analizaba seis dimensiones: ambiente laboral, relaciones laborales, organización del servicio y el hospital, condiciones laborales, clima de seguridad y reconocimiento del nivel de estrés. El cuestionario se repartió en 22 SMI. Los resultados se analizaron para detectar las fortalezas y las debilidades de la cultura de seguridad de los SMI.

      Resultados La coherencia interna del cuestionario fue 0,92. La tasa de participación fue del 29,8%. La distribución de las respuestas positivas por dimensiones fue: ambiente, el 65,2%; relaciones laborales, el 62,1%; organización, el 30,3%; condiciones laborales, el 43,3%; clima de seguridad, el 50,7%, y reconocimiento del nivel de estrés, el 68,8%. Se detectaron fortalezas como �me gusta mi trabajo� (95,1%) o �las sesiones son importantes� (86,8%). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas a favor de los hospitales pequeños.

      Conclusiones La CS en los SMI españoles es insuficiente, aunque se percibe mejor en los hospitales pequeños. Sin embargo, encontramos fortalezas en el ámbito de la comunicación. Deberíamos proporcionar herramientas para potenciar una comunicación libre de errores y la declaración de los eventos adversos.


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