Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cantinflas: entre risas y sombras

  • Autores: Claudia Julieta Galera, Luis Alejandro Nitrihual Valdebenito
  • Localización: Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación, ISSN 1692-2522, Vol. 8, Nº. 15, 2009, págs. 99-116
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación mayor que los autores se encuentran realizando sobre el cine del cómico mexicano Cantinflas. Este proyecto tiene como hipótesis: a) que en un sentido general, el humor constituye un discurso de gran vitalidad cultural que vehicula determinados universos simbólicos cristalizando imaginarios sociales; b) puntualmente, el cine de Cantinflas -creación de Mario Moreno Reyes- muestra una estrecha relación con su contexto. En este trabajo analizaremos particularmente la película Un día con el diablo, en donde esto se revela como la cimentación de universos simbólicos vinculados a la política imperialista de Estados Unidos y a la posición de México durante la Segunda Guerra Mundial.

      Para realizar dicha investigación nos valdremos de la semiótica porque el cine constituye una construcción textual y, por tanto, discursiva. Siguiendo esto, avanzaremos en un análisis textual que recupere un horizonte material e histórico donde los procesos de generación de sentido son determinados, controlados y seleccionados por el productor del mensaje

    • English

      This essay is part of a bigger research that the authors are working on, about the comic Mexican cinema of Cantinflas.

      This research project has the following hypothesis: a) in a general sense, humor constitutes a discourse of big cultural vitality witch mobilizes determined symbolic universes placing social imaginaries on scene: b) punctually, Cantinflas� cinema � Mario Moreno Reyes´s creation- shows a narrow relation with its own context.

      In this essay we will analyze the film �Un día con el Diablo�, in which this is revealed like the base of symbolic universes linked to the imperialist policy of the United Estates and to the Mexico position during the Second World War.

      To carry out this research, we will use semiotics because the cinema constitutes a textual construction and, consequently, a discourse construction. In this line, we will advance in a textual analysis, witch recover a material and a historical horizon where sense generation processes are determined, controlled, and selected by the message producer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno