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Resumen de Transformación del sistema de transporte por el impacto de techo del petróleo

Roberto Bermejo Gómez de Segura

  • español

    El techo de extracciones de petróleo constituye la fuerza transformadora más importante a la que se enfrenta la humanidad. El sector del transporte es especialmente vulnerable, porque el petróleo es casi (98%) la única energía que mueve el transporte de la Unión Europea. Así mismo, se muestra la vulnerabilidad especial de España, por su enorme dependencia del petróleo. Por último se analizan los cambios en el paradigma dominante (movilidad continua, velocidad de desplazamiento, distancia recorrida, así como el uso preferente del automóvil) que se están dando por el efecto de la última escalada de precios y de la crisis económica subsiguiente. Este análisis permite extrapolar las tendencias derivadas de un escenario de sucesivos ciclos alcistas del petróleo y, por tanto, de crisis económicas, hasta que se produzca una reducción drástica en la demanda.

  • euskara

    Petrolio-erauzketen muga da gizateriak aurrez aurre duen indar transformatzaile garrantzitsuena. Garraioaren sektorea bereziki ahula da, petrolioa delako Europar Batasuneko garraioa mugitzen duen energia ia bakarra (% 98). Halaber, Espainia bereziki ahula da, petrolioarenganako mendekotasun handia duelako. Azkenik, azken prezio-igoeraren eta horren ondorengo krisi ekonomikoaren ondorioz paradigma nagusian (mugikortasun jarraitua, joan-etorrien abiadura, egindako distantzia, eta automobilaren lehentasuneko erabilera) egondako aldaketak aztertu dira. Azterketa honek aukera ematen du petrolioaren gorakako zikloen eta, ondorioz, krisi ekonomikoen ondoz ondoko zikloen egoeratik eratorritako joerak estrapolatzeko, eskarian murrizketa zorrotza egon arte.

  • English

    The peak oil represents the most important changing influence to which civilization faces. The transport division is especially vulnerable because petroleum is almost (98%) the only energy that is used for the transport of the European Union. Furthermore, this also highlights a special vulnerability in Spain, due to its enormous dependency of petroleum. Finally the changes in the leading paradigm are analyzed (continuous mobility, speed of trip, the distance, as well as the favored use of automobiles) that are occurring because of the effect that the latest increasing of prices has had and the subsequent economic crisis. This analysis allows us to extrapolate the trends derived from a scenario of successive cycles of oil bulls and, therefore, of economic crises, until a drastic reduction in the demand takes place.


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