Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transporte y economía: un planteamiento para el siglo XXI

  • Autores: John Whitelegg
  • Localización: Ekonomiaz: Revista vasca de economía, ISSN 0213-3865, Nº. 73, 2010 (Ejemplar dedicado a: Nueva política de transporte para el siglo XXI. La respuesta al reto de la sostenibilidad), págs. 128-147
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artçiculo analiza más de treinta años de investigación sobre la relación entre inversión en transporte y desarrollo económico. Los resultados muestran que esta relación es débil o inexistente en la mayoría de los casos. La inversión en nuevas autopistas, aeropuertos y otros grandes proyectos de infraestructura de transporte no parece generar los beneficios previstos en términos de desarrollo económico. Sin embargo, existen pruebas convincentes de que la polótica de desacoplamiento, para mejorar la competitividad y la calidad de vida mediante la reducción de la demanda de transporte, la disminución de emisiones y de la dependencia del petróleo, provoca una mejora del funcionamiento económico.

    • English

      This article interrogates over 30 years of transport and economics research into the relationships between transport investments and desirable economic development results. It finds the evidence in favour of this virtuous relationship at best weak and in most respects non-existent. Investing in new highways, airports and other large transport infrastructure projects does not appear to generate the anticipated economic development benefits. There is, however, compelling evidence that de-coupling policies to improve competitiveness and quality of life through reducing the demand for transport, emissions and oil dependence does encourage gains in economic performance.

    • euskara

      Artikulu honek garraioko inbertsioaren eta garapen ekonomikoaren arteko harremanari buruzko ikerketaren hogeita hamar urte baino gehiago aztertzen ditu. Hainbat ikerketaren emaitzek azaltzen dute harreman hori oso txikia edo hutsala dela kasu gehienetan. Autobide, aireportu eta garraio-azpiegituren beste proiektu handi batzuetan egindako inbertsioek ez dituzte aurreikusitako irabaziak eragin garapen ekonomikoari dagokionez. Hala eta guztiz ere, froga sinesgarrien arabera desakoplamendu-politikak (lehiakortasuna eta bizi-kalitatea hobetzeko garraio-eskaera murriztuz, eta isuriak eta petrolioaren mendekotasuna gutxiagotuz), hobekuntzak eragiten dizkio funtzionamendu ekonomikoari.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno