Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tarificación de infraestructuras de transporte en la Unión Europea: teoría y aplicación en el transporte por carretera y ferrocarril

Bryan Matthews

  • español

    La tarificación eficiente de infraestructuras así como la internalización de costes externos del transporte han sido aspectos claves de la política europea de transportes durante los últimos quince años. Así, desde el Parlamento Europeo y desde la Comisión Europea se han venido haciendo continuos intentos para que la política de precios del transporte refleje todos los costes sociales asociados al uso del mismo. Este artículo analiza el estado de la cuestión de la política europea de tarificación de infraestructuras de transporte y analiza el potencial de la política de fijación de precios como medio para internalizar los costes externos de los sistemas ferroviarios y viales, y se presentan ejemplos concretos en el ámbito europeo. Actualmente se está en espera de que la Comisión Europea renueve su Política Común de Transportes, donde la fijación de precios del transporte es un componente clave en la serie preliminar de objetivos. Por ello la política tarifaria del transporte se considera un asunto de máximo interés.

  • English

    The efficient pricing of infrastructures as well as the internalisation of the external costs of transport have been key aspects of the European Transport Policy during the last fifteen years. This way the European Parliament and Commission aim to ensure that the transport pricing policy mirrors the social costs associated to its use. This article analyses the state of the matter that the European Policy of the Pricing of Transport Infrastructure and the setting of prices as a means to internalise the external costs of the rail systems and roads, and we are able to witness specific cases in the European sphere. The European Commission's renewal of its Policy of Common Transport is currently pending, of which the setting of transport pricing is an essential component.

  • euskara

    Azpiegituren tarifikazio eraginkorra eta garraioaren kanpoko kostuak barneratzea Europako garraio-politikaren funtsezko alderdiak izan dira azken hamabost urteetan. Horrela bada, Europako Parlamentua eta Europako Batzordea ausarki ari dira saiatzen garraioaren prezio-politikak horren erabilerari lotutako gizarte-kostuak isla ditzan. Artikulu honetan garraio-azpiegiturak tarifikatzeko eta prezioak ezartzeko Euro ako politikaren gaiaren egoera aztertzen du, trenbide- eta bide-sistemen kanpoko kostuak barneratzeko tresna gisa, eta Europako eremuko adibide zehatzak aurkeztu dira. Gaur egun Europako Batzordeak bere Garraio Politika Bateratua berritzearen zain daude, garraioprezioak ezartzeko modua funtsezko osagaia baita bertan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus