Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de Conceptos de Física a través de la comprensión lectora en los jóvenes del nivel medio superior

  • Autores: Ana Teresa Gómez Aguayo, Carlos Alberto Hernández Medina
  • Localización: Hekademus: Revista Científica de la Fundación Iberoamericana para la Excelencia Educativa, ISSN-e 2027-1824, Nº. 7, 2010, págs. 11-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction of Physics Concepts across the reading comprehension in high school youngs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación es la herramienta principal para ubicar los niveles de la comprensión lectora que debe ser examinada para establecer sus componentes. La lectura se ve en su relación con la comprensión de conceptos científicos. Pedagógicamente, se constituye como estrategia didáctica para abordar un tema. Pedir a los alumnos que lean es la tarea imprescindible pues la lectura per se, provoca imaginar, crear, soñar, concebir o innovar. Se revisa ante qué niveles de comprensión lectora los alumnos construyen el concepto y son capaces de generar, por medio de la interacción social, una aplicación del mismo para la resolución de un problema. Cada estudiante produce su versión del conocimiento, un modelo cognitivo o mental formado por habilidades relacionales y procedimentales. Los procesos cognoscitivos se desarrollan en contextos socioculturales específicos, como la escuela y el grupo. Evaluamos niveles de asimilación de la lectura e interacción posterior para la resolución de problemas.

    • English

      Evaluation is the main tool to locate the levels of the reading comprehension that it should be examined to establish its components. The reading leaves in its relationship with the understanding of scientific concepts. Pedagogically, it is constituted as didactic strategy to approach a topic. To request to the students that read is the indispensable task because the reading per se, causes to imagine, to create, to dream, to conceive or to innovate. It is revised in what levels of understanding reader the students build the concept and they are able to generate, by means of the social interaction, an application of the same one for the resolution of a problem. Each student produces her version of the knowledge, a cognitive or mental model formed by relational and procedural abilities. The cognitive processes are developed in specific socio cultural contexts, as the school and the group. We evaluate levels of assimilation of the reading and later interaction for the resolution of problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno