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Barreras para la utilización de la investigación. Estudio descriptivo en profesionales de enfermería de la práctica clínica y en investigadores activos

  • Autores: Teresa Moreno Casbas, Carmen Fuentelsaz Gallego, Esther González María, Ángel Gil de Miguel
  • Localización: Enfermería clínica, ISSN 1130-8621, Vol. 20, Nº. 3, 2010, págs. 153-164
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo Identificar las barreras para la utilización de los resultados de la investigación percibidas por los profesionales de enfermería españoles de la práctica clínica y por aquellos que han sido investigadores principales de, al menos, un proyecto de investigación financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria.

      Método Estudio observacional, transversal y descriptivo realizado en el año 2006 en centros hospitalarios, de atención primaria y en escuelas de enfermería de las 17 comunidades autónomas del territorio español. También se incluyeron los investigadores principales de al menos un proyecto financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria entre 1998 y 2004. Se utilizó la escala de The BARRIERS to Research Utilization Scale, previa adaptación al castellano, ya que la original ha sido validada en inglés. Para las variables sociodemográficas y laborales se utilizó un cuestionario elaborado por el equipo investigador, que fue autocumplimentado por los profesionales estudiados.

      Resultados Respondieron 854 de 1026 profesionales (83,23%) y 69 de 86 investigadores (80,23%). Entre los profesionales, las barreras identificadas con mayor puntuación fueron: «No hay tiempo suficiente en el trabajo para implementar nuevas ideas», media=3,13 (DE=1,08) y «La enfermería desconoce las investigaciones», media=2,84 (DE=1,14). En los investigadores activos: «La enfermería desconoce las investigaciones», media=3,12 (DE=1,15) y «La enfermería no se siente capaz de evaluar la calidad de la investigación», media=2,97 (DE=0,88).

      Conclusiones Los profesionales de la práctica clínica tienen tendencia a percibir el tiempo como la principal barrera para implantar los resultados de la investigación en la práctica. El número y la naturaleza de las barreras son consistentes a lo largo de los países y del tiempo.


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