Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La interculturalidad en la formación universitaria venezolana: una mirada desde el pensamiento pedagógico

B. María E. Calderas

  • español

    En este artículo se pretende incorporar desde el pensamiento pedagógico presencia de la interculturalidad en la formación universitaria venezolana. Después de hacer una aproximación histórica a la categoría de la interculturalidad en el contexto venezolano, con especial énfasis en las fases más cercanas del referido proceso, se procede a establecer las conexiones de la interculturalidad con la formación universitaria venezolana. Se concluye que es necesario lograr que nuestras prácticas socioeducativas estén alimentadas por una sensibilidad intercultural, lo cual supone, entre otras cosas, que cada uno de nosotros cultive y promueva una curiosidad profunda, respeto y apreciación por las visiones de mundo, valores y saberes de los demás.

  • English

    This article intends to incorporate from pedagogical thinking the presence of interculturality in Venezuelan University training. After making a historical review of the category to interculturality in the Venezuelan context, with special emphasis on the most recent stages of the referred process, it is proceeded to establish connections between interculturality and Venezuelan University training. It is concluded that it is necessary to achieve that our socioeducational practices be inspired by an intercultural sensitivity, which implies, among other things, that each of us cultivate and promote deep curiosity, respect and appreciation of the world views, values and knowledges of others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus