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La cuestión del estatus científico de la educación física en el cotexto educativo

  • Autores: Angela Vaquero Barba
  • Localización: Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Nº. 11-12, 2001, págs. 59-66
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Algunas investigaciones han presentado, en los últimos años, un orden "natural" de adquisición de morfemas gramaticales común en todos los estudiantes de inglés como segunda lengua. En nuestra investigación pretendemos aportar nuevos datos sobre una de las preguntas que formularon Dulay y Burt en el año 1974: si hay un orden de adquisición de los morfemas en la segunda lengua, coincide éste con el orden de adquisición de los mismos en la lengua maternal?. Nuestras conclusiones nos llevan a pensar que la adquisición de la lengua es un proceso preestructurado no dependiente de la lengua materna: la ordenación de la dificultad de los morfemas gramaticales, perfil de adquisición, es un proceso equivalente en la lengua materna y en la segunda lengua. Estas conclusiones contrastan con las encontradas por Dulay y Burt en el año 1974. El trabajo ha sido realizado con una muestra de 1.733 niños de cinco años del País Vasco (781 niños de lengua maternal vasco, 952 niños de lengua maternal castellano), recogida durante los años 1988-1995, mediante la prueba "Makilakixki", y se han controlado 33 morfemas gramaticales de la lengua vasca (6 sufijos, 15 tipos de oraciones compuestas, y 13 casos de declinación). Concluimos el trabajo proponiendo mejoras didácticas tras el análisis de las conclusiones del mismo


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