Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Guerras Olvidadas: Chechenia

Igor Barrenetxea Marañón

  • español

    La decisión por parte de Rusia de invadir Chechenia a finales de 1991 provocó una situación en el Cáucaso desastrosa. Este artículo analiza la historia de las dos intervenciones rusas en este pequeño país del Cáucaso, hasta su situación actual. Pero, además, destaca cómo el cine ha respondido de una manera concreta a estos hechos. Si en la primera guerra chechena el director ruso Sergei Budrov elaboró un filme, El prisionero de las montañas (1996), sensible y responsable con los derechos humanos, ayudando a deslegitimar la violencia empleada en este territorio, en la segunda intervención, Nikita Mikhalkov, en su filme Doce (2008), demuestra la importancia ideológica que cobra el cine como revelador del modo en el que la sociedad rusa, cambió de parecer, y la justificón. El cambio fundamental del discurso cinematográfico nos ayuda a entender mejor como el cine codifica la realidad y ayuda, incluso, a redibujarla de un modo completamente diferente. Lo que nos demuestra la manera en la que la historia y el cine están íntimamente ligados.

  • English

    Russia decided to invade Chechnya at the end of 1991 and provoked an appalling situation in the Caucasian region. This article deals with the history of those two Russian invasions of Chechnya ,from their origin until the current situation, through the Russian film industry of this conflict. Moreover, this article focuses on different discourses of the film representation of the Chechen conflict. While "Prisoner of the Mountains (1996)", directed by Sergei Budrov, is a sensitive and respectful film in which there is a favourable discourse of defence of human rights, "12 (2008)", directed by Nikita Mikhalkov, presents a Russian nationalist discourse, whose influence on Russian society portrays the change of attitude towards the conflict and its justification. Hence both films are crucial in order to understand the elaborate discourses about present conflicts and prove the close link between politics and film representations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus